viernes, 28 de octubre de 2016

POSTMETRÓPOLIS. ED.SOJA





El llamado desarrollo postfordista del espacio continúa promoviendo la segregación social y espacial y el crecimiento del espacio privado. La definición de archipiélago carcelario que Soja utiliza para Los Ángeles definiría entonces el tipo de entorno en el que se está convirtiendo la ciudad: una multitud de espacios privados y vigilados interconectados por autopistas y carreteras. Cabría preguntarse si las ciudades europeas no están sufriendo el mismo proceso de "fortificación".

La suburbanización continúa creciendo desbocadamente. Este proceso, que se da también en otras muchas grandes metrópolis del mundo (con casos alarmantes como los de Buenos Aires, Ciudad de México, Lagos o Rio de Janeiro), alerta sobre la necesidad de planes de desarrollo regional y gestión del territorio, como afirma Allen J. Scott. También son imprescindibles planes más efectivamente respetuosos con el medio ambiente. La calificación que otorga Mike Davis a Los Ángeles, ciudad caníbal, resulta muy significativa. La destrucción del entorno natural de las ciudades, el abuso de los recursos o la contaminación medioambiental son problemas que llevan décadas pasando factura a las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas. Sin embargo, las cumbres sobre medio ambiente, como la de Kioto o Johannesburgo, no pasan, en la mayoría de los casos de ser una declaración de buenas intenciones. ¿Hasta cuándo? 

RIOL CARVAJAL, E. Soja, Edward W. Postmetropolis. Critical Studies of cities and regions.  Biblio 3W, Revista  Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad  de Barcelona, Vol. VIII, nº 431,  28 de febrero  de 2003   ver artículo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario